Que factores intervienen en la evolucion del relieve

La formación del suelo es buena o mala

La pedogénesis se estudia como una rama de la edafología, el estudio del suelo en su entorno natural. Otras ramas de la edafología son el estudio de la morfología del suelo y la clasificación del suelo. El estudio de la pedogénesis es importante para comprender los patrones de distribución del suelo en los períodos geológicos actuales (geografía del suelo) y pasados (paleopedología).

El suelo se desarrolla a través de una serie de cambios[2] El punto de partida es la meteorización del material parental recién acumulado. Una variedad de microbios del suelo (bacterias, arqueas, hongos) se alimentan de compuestos simples (nutrientes) liberados por la meteorización, y producen ácidos orgánicos y proteínas especializadas que contribuyen a su vez a la meteorización mineral. También dejan residuos orgánicos que contribuyen a la formación de humus[3] Las raíces de las plantas, con sus hongos micorrícicos simbióticos, también son capaces de extraer nutrientes de las rocas[4].

Los nuevos suelos aumentan su profundidad mediante una combinación de meteorización y nuevas deposiciones. La tasa de producción de suelo debida a la meteorización es de aproximadamente 1/10 mm al año[5] Los nuevos suelos también pueden profundizar por la deposición de polvo. Poco a poco, el suelo es capaz de albergar formas superiores de plantas y animales, comenzando por las especies pioneras, y procediendo a lo largo de la sucesión ecológica hasta llegar a comunidades vegetales y animales más complejas[6] Los suelos superficiales se profundizan con la acumulación de humus procedente de los restos muertos de plantas superiores y de los microbios del suelo[7] También se profundizan a través de la mezcla de materia orgánica con minerales meteorizados[8] A medida que los suelos maduran, desarrollan horizontes de suelo a medida que se acumula la materia orgánica y se produce la meteorización y la lixiviación de minerales.

Cuáles son los factores que conforman las diferentes formas del terreno en el mundo

El clima, el relieve del terreno, el suelo y la vegetación son los principales factores que influyen en la actividad agrícola.ClimaEl crecimiento de las plantas depende de la temperatura y la humedad del terreno y de la cantidad de luz que recibe.Relieve del terrenoLos agricultores prefieren cultivar en terrenos llanosEs más difícil cultivar en zonas montañosas:La ganadería y la silvicultura se adaptan mejor a los terrenos montañosos.El relieve también afectará a los recursos hídricos disponibles.SueloEl suelo es el resultado de la descomposición de la roca madre. Los suelos están formados por una serie de capas llamadas horizontes. El suelo proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.La fertilidad del suelo depende de varios factores:

Factores que afectan a la denudación

De todas las sequías que se han producido en Estados Unidos, la de la década de 1930 se considera la «sequía récord» del país. A menudo se hace referencia a la sequía de los años 30 como si fuera un solo episodio, pero en realidad fueron varios acontecimientos distintos que se produjeron en una sucesión tan rápida que las regiones afectadas no pudieron recuperarse adecuadamente antes de que comenzara otra sequía. El término Dust Bowl se acuñó en 1935 cuando un reportero de AP, Robert Geiger, lo utilizó para describir la zona central del sur de Estados Unidos afectada por la sequía tras las terribles tormentas de polvo. Aunque técnicamente se refiere al tercio occidental de Kansas, el sureste de Colorado, el Panhandle de Oklahoma, los dos tercios del norte del Panhandle de Texas y el noreste de Nuevo México, el Dust Bowl ha llegado a simbolizar las dificultades de toda la nación durante la década de 1930.

Debido a los bajos precios de las cosechas y a los elevados costes de la maquinaria, se pusieron en producción más tierras submarinas. Los agricultores también empezaron a abandonar las prácticas de conservación del suelo. Estos acontecimientos sentaron las bases para la grave erosión del suelo que causaría el Dust Bowl.

Sección fina de la geología del relieve

A través de los relieves continentales, la superficie de nuestro planeta ilustra las interacciones en curso entre los procesos geodinámicos que conducen a la construcción de topografías y los procesos de erosión que tienden a desenterrar estas topografías y luego a borrarlas. La comprensión de la evolución de las formas terrestres como resultado de procesos endógenos, exógenos (clima) y bucles de retroalimentación, representa en sí misma un tema importante en geología y geomorfología. Este tema de investigación tratará de aunar todos los esfuerzos del CRPG centrados en los procesos que controlan la evolución de las formas terrestres. Nuestro grupo de investigación abarca una gran variedad de disciplinas (geoquímica, geomorfología y tectónica), lo que permite una visión integradora de muchos procesos. El grupo también se apoya en numerosas herramientas y métodos que permiten, por un lado, la cuantificación de los mecanismos implicados a lo largo de diferentes escalas temporales y espaciales, y por otro, las limitaciones de datación (isótopos cosmogénicos, termocronología y magnetoestratigrafía).