Clasificación del reino fungi

clasificación reciente de los hongos pdf

Un hongo (plural: hongos[2] u hongos[3]) es cualquier miembro del grupo de organismos eucariotas que incluye microorganismos como las levaduras y los mohos, así como las setas más conocidas. Estos organismos se clasifican como un reino,[4] separado de los otros reinos eucariotas, que según una clasificación tradicional incluyen Plantae, Animalia, Protozoa y Chromista.

Una característica que sitúa a los hongos en un reino diferente al de las plantas, las bacterias y algunos protistas es la quitina de sus paredes celulares. Los hongos, al igual que los animales, son heterótrofos; adquieren su alimento absorbiendo moléculas disueltas, normalmente mediante la secreción de enzimas digestivas en su entorno. Los hongos no realizan la fotosíntesis. El crecimiento es su medio de movilidad, excepto las esporas (algunas de las cuales son flageladas), que pueden viajar por el aire o el agua. Los hongos son los principales descomponedores en los sistemas ecológicos. Estas y otras diferencias sitúan a los hongos en un único grupo de organismos emparentados, denominado Eumycota (hongos verdaderos o Eumycetes), que comparten un ancestro común (es decir, forman un grupo monofilético), interpretación que también está fuertemente respaldada por la filogenética molecular. Este grupo de hongos se distingue de los mixomicetos (mohos del limo) y los oomicetos (mohos del agua), que son estructuralmente similares. La disciplina de la biología dedicada al estudio de los hongos se conoce como micología (del griego μύκης mykes, hongo). En el pasado, la micología se consideraba una rama de la botánica, aunque ahora se sabe que los hongos están genéticamente más relacionados con los animales que con las plantas.

Para que sirve la semilla de calabaza

clasificación de los hongos pdf

El reino Fungi contiene cinco grandes filos que se establecieron según su modo de reproducción sexual o utilizando datos moleculares. Los hongos polifiléticos, no relacionados, que se reproducen sin ciclo sexual, se colocan por conveniencia en un sexto grupo llamado «filo de forma». No todos los micólogos están de acuerdo con este esquema. Los rápidos avances en biología molecular y la secuenciación del ARNr 18S (una parte del ARN) siguen mostrando nuevas y diferentes relaciones entre las distintas categorías de hongos.

Los cinco verdaderos filos de hongos son los Chytridiomycota (cítridos), los Zygomycota (hongos conjugados), los Ascomycota (hongos del saco), los Basidiomycota (hongos del palo) y el recientemente descrito Phylum Glomeromycota. El Deuteromycota es un grupo informal de hongos no relacionados que comparten un carácter común: utilizan una reproducción estrictamente asexual.

La única clase del Phylum Chytridiomycota es la de los quitridiomicetos. Los quítridos son los Eumycota más simples y primitivos, o verdaderos hongos. El registro evolutivo muestra que los primeros quítridos reconocibles aparecieron durante el período pre-cámbrico tardío, hace más de 500 millones de años. Como todos los hongos, los quítridos tienen quitina en sus paredes celulares, pero un grupo de quítridos tiene tanto celulosa como quitina en la pared celular. La mayoría de los quítridos son unicelulares; unos pocos forman organismos multicelulares e hifas, que no tienen septos entre las células (coenocíticos). Producen gametos y zoosporas diploides que nadan con la ayuda de un único flagelo.

cuadro de clasificación de los hongos

Aceite de canela propiedades

Una característica que sitúa a los hongos en un reino diferente al de las plantas, las bacterias y algunos protistas es la presencia de quitina en sus paredes celulares. Los hongos, al igual que los animales, son heterótrofos; adquieren su alimento absorbiendo moléculas disueltas, normalmente mediante la secreción de enzimas digestivas en su entorno. Los hongos no realizan la fotosíntesis. El crecimiento es su medio de movilidad, excepto las esporas (algunas de las cuales son flageladas), que pueden viajar por el aire o el agua. Los hongos son los principales descomponedores en los sistemas ecológicos. Estas y otras diferencias sitúan a los hongos en un único grupo de organismos emparentados, denominado Eumycota (hongos verdaderos o Eumycetes), que comparten un ancestro común (es decir, forman un grupo monofilético), interpretación que también está fuertemente respaldada por la filogenética molecular. Este grupo de hongos se distingue de los mixomicetos (mohos del limo) y los oomicetos (mohos del agua), que son estructuralmente similares. La disciplina de la biología dedicada al estudio de los hongos se conoce como micología (del griego μύκης mykes, hongo). En el pasado, la micología se consideraba una rama de la botánica, aunque ahora se sabe que los hongos están genéticamente más relacionados con los animales que con las plantas.

animales